El Festival JazzCádiz pone en marcha su programación central del 22 al 27 de julio como punto de encuentro en la capital gaditana con artistas consagrados, propuestas emergentes y estrenos que convivirán en «una semana que celebra la música en vivo como espacio de libertad, escucha y emoción compartida».
Según ha indicado en una nota la organización, la programación principal arranca el martes 22 en la Terraza del Parador de Cádiz, con el directo gratuito del Daahoud Salim Quintet (21,30 horas). El grupo, galardonado como Artista Emergente 2025 por la Plataforma Jazz España, fue fundado en Ámsterdam e integrado por músicos de varios países y en su trayectoria incluye escenarios como el Lincoln Center de Nueva York o el Bimhuis de Ámsterdam.

Por su parte, el miércoles 23 el festival se traslada al Baluarte de la Candelaria, donde Ogun Afrobeat, liderada por Akindimeji Onasanya, ofrecerá un directo de afrobeat, funk, jazz y músicas del mundo. Una experiencia colectiva sin sillas concebida para el baile y el mestizaje sonoro. Ya en la noche del jueves 24 reunirá en un mismo escenario el proyecto Montserrat, con Alba Careta y Alba Aceytuno y la Jove Big Band Sedajazz, emblema de la escena valenciana, con 23 jóvenes músicos sobre las tablas.
El viernes 25 llegará uno de los momentos más esperados del festival con el estreno absoluto de New Sketches of Spain, una revisión libre y contemporánea del legado de Miles Davis a cargo del trompetista Erik Truffaz y el saxofonista y cantaor Antonio Lizana. El sábado 26 habrá una doble sesión cubana con el lirismo afrocubano de Ariel Brínguez, que presentará su disco Latidos, y el virtuosismo del Harold López-Nussa Trio, cuya propuesta ha seducido a públicos de medio mundo por su fusión entre tradición habanera y jazz moderno.

Como clausura, el domingo 27 la trombonista y cantante Rita Payés presentará ‘De camino al camino’, su último trabajo discográfico. Payés es una de las voces más emocionantes del jazz vocal europeo, con una propuesta que trenza jazz, bolero, bossa nova y canción popular, según ha señalado la organización.
Además, cada noche en el Baluarte de la Candelaria el festival continuará con sesiones musicales hasta las 2,00 horas. Así, los días miércoles 23 y domingo 27, el selector Calder On Hi-Fi ofrecerá una sesión musical para cerrar la jornada con ritmo, mientras que las noches del jueves 24, viernes 25 y sábado 26 estarán dedicadas a las jam sessions abiertas al público, con la participación de El Sexteto, Paula Bilá Quartet y José López Trío, respectivamente.




