Las lluvias en los últimos meses del 2024 y los primeros de este 2025, Chipiona seguirá manteniendo para este verano las idénticas restricciones que el pasado año. Así lo ha informado el Ayuntamiento tras explicar que el Consorcio de Aguas en la Orden del 28 de abril de 2025, publicada por la Junta, mantuvo las mismas limitaciones que en 2024.
La explicación reside en que, pese a las lluvias, las altas temperaturas de junio han elevado el consumo de agua y las reservas del pantano de Los Hurones, principal fuente de abastecimiento de la zona, no presentan una mejoría significativa. “Estamos en las mismas condiciones que el pasado año 2024 y es por ello que se establecen las mismas dotaciones a los municipios, es decir, 225 litros de agua por habitante y día. Sensiblemente, estamos por debajo de la situación en que estábamos en 2024”, detalló el delegado de Urbanismo Pepe Mellado. Cabe recordar que el pantano de Los Hurones se vio obligado a abrir sus compuertas en el mes de marzo al rebasar el 90% de su capacidad.
En este contexto, el Ayuntamiento ha solicitado a la Delegación de Medio Ambiente la puesta en marcha de una campaña de concienciación para fomentar un consumo responsable entre la población. “Es muy importante mantener la concienciación ciudadana para que no se derroche agua potable, ya que es esencial para la vida y los seres humanos”, subrayó el delegado.
Además, Mellado anunció que a lo largo de julio comenzarán las obras para completar el ciclo integral del agua en la estación depuradora. Esta actuación permitirá impulsar el agua depurada en fase terciaria hacia la Comunidad de Regantes Costa Noroeste, ofreciendo un recurso en condiciones óptimas para su uso agrícola. Según destacó, se trata de una demanda histórica del sector agrícola local, considerado estratégico para la economía de Chipiona.






