La periodista y corresponsal de Televisión Española Almudena Ariza va a ser reconocida este año con el VII Premio Libertad de Prensa y Valores Periodísticos que otorga el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) cada dos años.
En rueda de prensa la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha anunciado que se reconoce y premia a Almudena Ariza «como referente en el periodismo español» y por «contar la verdad con honestidad y rigor, ejerciendo los valores del periodismo sin equidistancia y comprometida con los conflictos internacionales».
Como ha apuntado, la ciudad isleña es «cuna de la libertad de prensa y del periodismo político en España» gracias al Decreto IX de Libertad Política de Imprenta de 1810, y que por ello «tiene la responsabilidad histórica de mantener viva esta tradición y de defender la libertad de expresión como un derecho fundamental».
«Más que nunca, aquellos derechos y valores reconocidos por quienes debatieron y forjaron la primera Constitución Española en 1812 nos obligan a poner en valor la importancia de la información veraz y de la prensa libre», ha continuado.
El galardón reconoce a personalidades y medios que encarnan los valores del periodismo libre, riguroso y comprometido, honrando la circulación de ideas, el derecho a la información y el papel de la prensa como motor de sociedades más justas, igualitarias y democráticas.
La alcaldesa ha recordado que la libertad de prensa «sigue siendo un derecho frágil y amenazado en muchas partes del mundo» y que a nivel internacional, «casos recientes como los asesinatos de periodistas en Gaza evidencian los riesgos que afronta la profesión».
Es por eso que este año, el Ayuntamiento de San Fernando «en todo este contexto tan difícil, en este contexto en el que más que nunca se pide a la sociedad en general un llamamiento en defensa de la información en lugares donde el periodismo está siendo amenazado, se ha pensado en otorgar el premio a la periodista de la RTVE».
Ariza ha puesto voz a esa «dramática situación» en la que se encuentra Gaza con su corresponsalía para TVE en Israel, un país donde no solo los profesionales de la información están «en el punto de mira», sino también «el propio derecho a la sociedad a ser informado de lo que allí está ocurriendo, de la barbarie, del genocidio y de la masacre que está viviendo la población palestina», ha advertido la alcaldesa.
Almudena Ariza ha mostrado su agradecimiento en correspondencia tras conocer la concesión del VII Premio Libertad de Prensa y Valores Periodísticos, otorgado por la ciudad de San Fernando, y ha asegurado al Ayuntamiento sentirse «profundamente conmovida» por esta distinción, afirmando que «es un honor que hayáis pensado en mí para recibir este galardón en un lugar tan simbólico como el Real Teatro de Las Cortes».
La corresponsal ha subrayado además su compromiso con los valores que representa el premio, especialmente con la defensa de la libertad de prensa. En este sentido, ha destacado «la necesidad de seguir informando, sin equidistancias, sobre lo que ocurre en lugares como Gaza, donde la información resulta cada vez más escasa y peligrosa».
Por último, ha agradecido «de corazón» este reconocimiento, que, en sus propias palabras, «interpreto como un impulso para continuar ejerciendo el periodismo con rigor, honestidad y compromiso».

Almudena Ariza ha desarrollado una trayectoria en TVE desde sus inicios hasta su labor como corresponsal internacional en Pekín, Nueva York, París e Israel. Ha narrado conflictos bélicos, catástrofes, movimientos sociales y crisis humanitarias «siempre con honestidad, rigor y sensibilidad social, enfrentando las fake news con periodismo veraz y comprometido», como se ha reseñado desde el Ayuntamiento.
Además, ha sido defensora de la televisión pública y ha dado cobertura rigurosa a movimientos como el Me Too y el Black Lives Matter, acercando la actualidad internacional al público español con credibilidad y responsabilidad social.
Frente a la creciente avalancha de noticias falsas que circulan por redes sociales y pseudo medios de comunicación, Almudena Ariza se ha convertido «en un referente de credibilidad, servicio público y periodismo con valores», ha afirmado la alcaldesa, quien ha asegurado que su trayectoria «ejemplifica precisamente aquello que queremos destacar y reconocer, la importancia de informar con rigor, honestidad y compromiso social en un contexto donde la desinformación amenaza la calidad de la información y la confianza de la ciudadanía».
Este reconocimiento, que se llevará a cabo en diciembre por cuestiones de agenda de la galardona, ya que está actualmente trabajando en Colombia, después de unos años intensos en Oriente Medio, se suma otros profesionales y medios distinguidos en ediciones anteriores, como Lydia Cacho, Emilio Morenatti, José Oneto, Diario de Cádiz, Publicaciones del Sur o Iñaki Gabilondo.
La ciudad de San Fernando rinde así homenaje no solo a Almudena Ariza, sino al periodismo «honesto, valiente y comprometido», recordando que «sin libertad de prensa no hay democracia, y sin periodistas no hay memoria, ni justicia, ni futuro».

La periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera en la radio a muy temprana edad, trabajando en diferentes emisoras de la Cadena SER antes de dar el salto a Televisión Española en 1989. Allí desarrolló su trayectoria como presentadora y reportera en espacios como Diario Noche, La 2 Noticias, los Telediarios y en Informe Semanal.
Su carrera ha estado marcada por la especialización en reporterismo internacional, cubriendo conflictos, catástrofes y crisis humanitarias en lugares como Afganistán, Irak, Haití, Indonesia, América Latina o África, siempre con un enfoque en las consecuencias sociales y humanas de los acontecimientos.
Más tarde se consolidó como corresponsal internacional de TVE en Pekín, Nueva York, París e Israel, donde ha informado sobre procesos políticos, catástrofes naturales, movimientos sociales y conflictos armados.
Además de su labor como reportera y corresponsal, ha sido docente en universidades y centros de formación periodística en España y Latinoamérica, colaboradora en medios y creadora de podcasts y programas documentales.




