El inicio del carnaval ha estado marcado por una serie de denuncias de acoso e insultos machistas dirigidos a mujeres que participan en Carnavales. Las críticas no se han limitado a comentarios aislados, sino que han afectado directamente a diversas agrupaciones y sus autoras, en particular a la comparsa ‘La Camorra’, liderada por Marta Ortiz, así como a los romanceros de Nazareth Føb e Inés Sánchez.
La autora Inés Sánchez, responsable del romancero «Un mal DIU lo tiene cualquiera», alzó su voz a través de redes sociales para expresar su indignación: «Llevamos solo dos días de carnaval y ya somos varias las mujeres a las que nos han increpado señores impresentables por la calle. En mi caso ha sido un tipejo medio conocido de Cádiz. Ni un paso atrás. Es hora de que la vergüenza cambie de bando. ¡¡¡Dejadnos!!!», dijo Sánchez, condenando el comportamiento machista que persiste en la celebración.
En respuesta a estas agresiones, la Asociación de Comparsistas 1960 emitió un contundente mensaje público mostrando su rechazo a los ataques sufridos por sus compañeras, tanto de romanceros como de comparsas. «Desde nuestra asociación expresamos la más severa repulsa a los ataques a los que se ven sometidas nuestras compañeras. No vengas a nuestra tierra a decirnos cómo debemos hacer nuestro carnaval, quédate en tu casa. A seguir, que nada ni nadie os pare. Estamos con vosotras», declararon, reafirmando su apoyo y solidaridad.
La situación pone de relieve la necesidad de un cambio cultural en el marco de celebraciones populares, donde el respeto y la convivencia deben primar sobre el acoso y la violencia de género. Las mujeres que participan en el carnaval de Cádiz esperan que, a medida que avance la fiesta, se respete su derecho a disfrutar de esta tradición sin temor a represalias machistas.
Más noticias de www.objetivocadiz,net en las redes sociales: Instagram, Facebook o X,. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo redaccion@objetivocadiz.net















