Noche trágica en Cataluña tan solo dos días después de la catástrofe ferroviaria de Adamuz, en Córdoba. Un tren de la línea R4 de Rodalies ha descarrilado este martes en la localidad barcelonesa de Gelida tras caer un muro de contención a la vía, desprendimiento que, según los bomberos, se ha debido a las fuertes lluvias que azotan a la comunidad. El maquinista ha muerto y 37 personas han resultado heridas, cinco de ellas graves. Otras seis están menos graves y 26 han sufrido lesiones leves, según ha informado Protección Civil. Los heridos han sido evacuados hasta los hospitales Moisès Broggi, Bellvitge y Vilafranca.
El jefe de intervención de los Bomberos de la Generalitat, Claudi Gallardo, ha explicado que el muro de contención ha cedido y se ha desplomado hacia las 21.00 horas sobre el primer vagón del tren de Rodalies, que ha quedado deformado a consecuencia del impacto. En dicho coche viajaban la mayoría de los viajeros. Incialmente otras fuentes apuntaron a que el convoy chocó contra el muro, que había caído momentos antes a la vía.
Hasta el lugar del accidente se han desplazado 35 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y veinte ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), así como agentes de los Mossos d’Esquadra. Los Bomberos de la Generalitat, que han activado 75 efectivos, han tenido que excarcelar a una de las personas que había quedado atrapada en el interior del tren. Entre los Bomberos figuran miembros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y del Grupo de Estructuras Colapsadas (GREC).
Tras llegar al lugar del siniestro, los efectivos han establecido una zona de seguridad y han apuntalado el muro de contención y el tren para estabilizarlos, mientras evacuaban a los heridos para que pudieran ser atendidos por los servicios de emergencias. El tren había partido de Sant Vicenç de Calders en dirección a Manresa y tras sufrir el accidente, Adif ha suspendido la circulación en toda la red de Rodalies «ante los efectos que el temporal está provocando en la infraestructura».
«No se va a retomar el servicio hasta que tengamos la seguridad de que se han inspeccionado las líneas. En las próximas horas se harán las inspecciones y en el punto del accidente se va a tener que hacer una análisis más profundo», ha afirmado la portavoz de la Generalitat, Silvia Paneque, quien se ha desplazado hasta el lugar del suceso junto a la consellera de Interior, Núria Parlon.
Paneque ha anunciado que a las 9.30 de este miércoles está prevista una reunión del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) en la que participarán Adif, Renfe y técnicos expertos en este tipo de incidencias para llevar a cabo «un análisis» de la situación. Será a partir de ahí cuando se informe de «cómo se va a ir restableciendo el servicio». La Generalitat ha asegurado que en este contexto se reforzará el tranporte interurbano y se pide a la población que evite desplazamientos innecesarios.
Más noticias de www.objetivocadiz,net en las redes sociales: Instagram, Facebook o X,. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo redaccion@objetivocadiz.net














