La Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro se reunió en la tarde de este lunes para dar a conocer sus propuestas para la concesión de este prestigioso galardón en el contexto del Carnaval de Cádiz 2026. Este reconocimiento busca premiar a aquellos que han dedicado toda una vida a la celebración y la cultura de la fiesta gaditana.
En el apartado de autores, el elegido ha sido José Manuel Sánchez Reyes, un reconocido letrista que ha dejado una huella imborrable en la historia del carnaval desde 1988. Sánchez Reyes comenzó su trayectoria en el mundo de la chirigota con el grupo juvenil ‘Si te he visto no me acuerdo’. Su primer gran éxito en la categoría de adultos llegó en 1994, cuando coescribió la letra de la chirigota ‘Dios dijo hermanos, pero no primos’ junto a Carapalo, alcanzando la final del concurso.
A lo largo de su carrera, se unió a otros destacados autores como Yuyu, con quien creó chirigotas memorables como ‘Los últimos en enterarse’ y ‘Los bordes del área’. Su talento como letrista le valió el primer premio en la categoría de coros con ‘El habla de Cádiz’ en 1997, representando a La Salle Viña. Desde entonces, ha continuado su participación en el carnaval con obras como ‘Club de fans de Estrellita Castro’, ‘Los veteranos del Vietnam’ y ‘Los monstruos de pueblo’.
Sánchez Reyes también formó parte de ‘Los de gris’, que se alzó con el primer premio en 2013, y colaboró con Manolo Santander en chirigotas como ‘La maldición de la lapa negra’. Destacan además sus trabajos recientes junto a su hijo Manolín y Carlos Pérez, logrando el primer y segundo premio respectivamente con ‘La misión’ y ‘Los viñanos’.
Este reconocimiento a José Manuel Sánchez Reyes subraya no solo su dedicación excepcional al Carnaval de Cádiz, sino también su impacto en la tradición cultural de la ciudad. La entrega del Antifaz de Oro tendrá lugar durante las festividades del próximo carnaval, donde se espera que su legado continúe inspirando a nuevas generaciones de carnavaleros.
En cuanto a los Antifaces de Oro para los componentes, uno de ellos recae en el chirigotero Julio Álvarez, un carnavalero que ha tocado las cuatro modalidades, comenzando en coros con Juan Antonio Lamas a mediados de los 90 y alcanzando su primera final como componente de la comparsa de los Álcántara ‘Taller de melodías’ (1995). También salió en el coro de La Salle Viña antes de enrolarse en chirigotas como ‘Los panteras’, ‘Vota PICHA’, ‘Los veteranos del Vietnam’, ‘Golfus de Roma’ o ‘Robinsón de la Isla’, todas ellas finalistas. Ya como director obtiene el primer premio en 2008 y 2009 con ‘Las pito-risas’ y ‘Salón de Belleza El Tijeritas’, respectivamente. Actualmente forma parte de la chirigota de los Villegas, siendo primer premio en 2024 con ‘Los exageraos’.
También recibirá el premio el comparsista Francisco Joaquín Fernández ‘Sito’ , componente de comparsas de Tino Tovar como ‘Tic-Tac’, ‘Juana la loca’, ‘Los del año catapum’, ‘El Creador’, ‘Los gadiritas’ o ‘La canción de Cádiz’. Igualmente formó parte de chirigotas como ‘Vota PICHA’ y comparsas como ‘La cuadrilla’. Es un gran entusiasta de la cantera, compartiendo con José Juan Pastrana la autoría de chirigotas juveniles.
Sebastián González ‘Chano El Bombista’ es otro de los elegidos. Se inició en la chirigota ‘Los hippies’ (1968) y salió luego en agrupaciones como ‘Los ribereños gaditanos’ (1972), ‘España y olé’ (1976) o las chirigotas de Fletilla, ambas primeros premios, ‘Los de la madre pelusa’ (1978) y ‘Los mulilleros de Cai’ (1979). Luego llegaron grandes comparsas como ‘Charlatanes de feria’ (1981), ‘Voces negras’ (1982), ‘Agua clara’ (1983), ‘Hombres azules’ (1985), ‘Orfebres’ (1986) o ‘Suspiros de Cai’ (1992).
Mercedes Lamas estrenará el Antifaz de Oro anual que la Asamblea concederá a partir de ahora a una mujer, sucediendo así a la única que lo tenía hasta ahora: Adela del Moral. Siempre tocando la bandurria, su primera agrupación fue el coro de su padre, Juan Antonio Lamas, ‘La inquisición’, finalista en 1992, saliendo en otros muchos con su progenitor como ‘El ventorrillo’, segundo premio en 1999, ‘Calle nueva’ o ‘El balneario de la Palma y del Real’. Formó parte de coros de Francis Sevilla Pecci como ‘El patio de mi casa’ o ‘Los hijos del 78’. En los últimos años ha salido en el Coro de Los Niños, desde ‘El diablo se viste de coro’ hasta ‘La desafinada’.
Se conceden dos Antifaces a título póstumo. Uno de ellos para Juan Fernández Elena ‘El Tojo’, recordado comparsista que se inició en coros de Puerto Real y que fue componente de destacadas comparsas como ‘España la nueva’, ‘Los soldaditos’ , ‘Suspiros de Cai’ , ‘Charrúas’, ‘Noche de Falla’, Pulchinela’, o ‘El legado Andalusí’, con la que se despidió del Carnaval.
El otro galardón póstumo es para Antonio Gómez ‘Chicuelo’, que fuera en sus primeros años cuartetero, por ejemplo en ‘El show de Lola Coliflores’ (1983) y que durante muchos años fue postulante de la comparsa que dirigía su hermano, Ángel Subiela. Lo hizo desde 1988 con ‘Entre tus brazos’ y luego llegaron grandes agrupaciones como ‘Los piratas’, ‘El brujo’, ‘Los templarios’, ‘La trinchera’. También fue postulante de ‘La niña de mis ojos’, ‘La revolución’ y ‘Calle de la mar’, de Antonio Martínez Ares.
Más noticias de www.objetivocadiz,net en las redes sociales: Instagram, Facebook o X,. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo redaccion@objetivocadiz.net














