El Consorcio de Zona Franca de Cádiz, en su calidad de socio del proyecto Poctep IberoBio, ha participado esta semana en la jornada de presentación del Polo Ibérico Transfronterizo de Biotecnología, un evento celebrado en el Biopolo da Sionlla, el Centro de Servicios Innovadores para Empresas Biotecnológicas ubicado en Santiago de Compostela, que sienta las bases para una «potente colaboración» en el sector de las ciencias de la vida.
Según ha explicado en una nota, durante la jornada las entidades asociadas del proyecto Iberobio presentaron las herramientas desarrolladas en el marco de esta iniciativa. Así, en representación del Consorcio gaditano, el coordinador de la incubadora de Economía Azul de la Zona Franca de Cádiz (Incubazul), José Manuel Fedriani, presentó ante la comunidad biotecnológica una herramienta de vigilancia diseñada específicamente para la captación de financiación.
Esta plataforma se consolida como un recurso estratégico al centralizar y actualizar de forma continua oportunidades de financiación, tanto públicas como privadas de España y Portugal. La herramienta permite a las empresas biotech localizar de manera ágil y eficiente las convocatorias que mejor se adaptan a sus necesidades, acelerando su acceso a capital y fomentando la I+D+i en el sector.
Además, está especialmente adaptada para los sectores biotecnológicos puros y aquellos con potencial de hibridación biotech, identificando sinergias transversales.
Zona Franca ha señalado que esta iniciativa refuerza su compromiso con el ecosistema de innovación y posiciona al Polo Ibérico Transfronterizo como un actor clave en el mapa europeo de la biotecnología.
Junto al consorcio han participado otras instituciones como la Zona Franca de Vigo, que ha impulsado un campus formativo; BIOGA, el Clúster Tecnológico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia, que ha presentado una plataforma de talento; Colab4food y BIOGA, con una plataforma de retos y desafíos; y el Parque Científico y Tecnológico de Extremaura, con un mapa de recursos.
Zona Franca ha recordado que el proyecto Poctep IberoBio tiene como objetivo consolidar el Polo Ibérico Transfronterizo de Biotecnología como referente en el ecosistema biotech. La presentación de estas herramientas supone un hito importante en esta estrategia, dotando al sector de infraestructuras colaborativas que potencian la innovación, el talento, la capacitación y la financiación.
Asimismo, ha señalado que el proyecto 0041_IBERO_BIO_6_E está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder en el marco del programa Interreg VI A España-Portugal (Poctep) 2021-2027.