La Fundación Cajasol acoge en su sede de Cádiz la exposición ‘Antonio Mingote: la inteligencia del trazo’, una amplia selección de obras originales que recorren más de siete décadas de la trayectoria de un autor «fundamental» del humor gráfico y la ilustración española contemporánea.
El recorrido expositivo reúne una selección de casi un centenar de dibujos originales, algunos inéditos o conservados en colecciones privadas, que permiten apreciar la evolución de su trazo y su particular visión del mundo, ha reseñado Fundación Cajasol en una nota.
Desde los primeros ensayos de juventud hasta las series más reconocidas –Historia de la Gente, Hombre Solo–, el recorrido revela a un Mingote «siempre atento a los cambios sociales y a las paradojas de la modernidad, capaz de convertir una viñeta en una síntesis de pensamiento y poesía visual».
Entre las obras expuestas destacan las ilustraciones de su Quijote, reinterpretación humorística y a la vez «profundamente respetuosa» del clásico cervantino; sus incursiones en el universo del flamenco y la cultura andaluza; y una selección de viñetas que forman parte de la serie ‘Mingote y la Justicia’, en la que el autor reflexiona «con ironía y profundidad» sobre las contradicciones del sistema judicial y la condición humana.
En sus obras, Mingote «consigue transformar los grandes dilemas morales y éticos en escenas cargadas de humor y verdad, donde el espectador se reconoce con una sonrisa», ha indicado la fundación.
La muestra establece «un diálogo natural» entre la ironía de Mingote y el ingenio gaditano, en un espacio como es la Casa Pemán, que se transforma en un homenaje «al humor inteligente, libre y profundamente humano».
Fundación Cajasol ha expresado que con esta exposición «reafirma su compromiso con la difusión cultural y la promoción del talento creativo», acercando al público general «una de las miradas más lúcidas, elegantes e inteligentes de nuestro siglo XX».
La muestra, que rinde homenaje a la figura de Mingote (1919-2012), nace de la colaboración con la Fundación López Mariscal, así como la implicación de la Fundación Antonio Mingote.
‘Antonio Mingote: la inteligencia del trazo’ podrá visitarse hasta el 26 de octubre, de lunes a sábado, de 11,00 horas a 14,00 horas y de 16,30 horas a 20,30 horas, estando los domingos cerrado.












