El Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, ha otorgado a ‘La tata’, de Lolo Ruiz, el primer premio del concurso de cortometrajes urgentes DocuExprés, dotado con 1.000 euros.
El jurado ha estado integrado por la directora, productora y guionista, Remedios Malvárez; el actor y codirector del Sanfer Short Pride Edition, Paco Clares; y el director y guionista, Chema García Ibarra, ha indicado el festival en una nota.
La decisión se fundamenta en «la capacidad de la obra para abordar su tema con sensibilidad, respeto y una mirada de autor, evitando el sentimentalismo y alcanzando lo universal desde lo cercano y cotidiano». El jurado ha subrayado además «la recuperación de la memoria en femenino de unas mujeres que no tuvieron voz y la reflexión social que propone al situar un problema individual en un marco colectivo».
El segundo premio, dotado con 500 euros, ha recaído en ‘3 caballas 1 real’, de Álvaro Requena. El corto ha sido destacado por «representar el lado humano de las tradiciones, por su atmósfera evocadora de un cambio de ciclo y su apuesta formal impecable», según el jurado, que también ha valorado «la denuncia implícita al abuso de los recursos marinos y la reivindicación del conocimiento natural heredado de generaciones que vivieron en armonía con la tierra y el mar».
El director de cortometraje premiado, Lolo Ruiz ha expuesto al recoger el galardón que con este cortometraje ha intentado transmitir «el día a día de las personas que tienen que cuidar de sus familiares, de sus padres, cuando se ven en la situación de total dependencia». Esto, ha continuado, «lo hago a través de mi historia personal, ya que mi madre hace un par de años sufrió una pancreatitis que le hizo verse en esta situación, y a través de un día con ella cuidando de ella he querido hacer un homenaje a su historia».
El concurso DocuExprés, que este año ha celebrado su duodécima edición, propone a los participantes el reto de idear, rodar y montar un cortometraje documental en tres días, explorando la inmediatez y la creatividad como señas de identidad.
La edición de este año ha registrado una cifra «histórica» de participación, al contar con un total de 27 grupos y 60 personas inscritas, lo que convierte a esta convocatoria en «la más concurrida desde que se puso en marcha».
Los documentales participantes en el concurso se han estrenado en una gala especial organizada en el ECCO este pasado miércoles por la tarde, patrocinada y retransmitida por Onda Cádiz. Tras la proyección, el jurado dio a conocer el cortometraje ganador, que se volverá a exhibir en la gala de clausura del festival, el 3 de octubre en el Teatro del Títere la Tía Norica.






