InicioMás deportesUn Cádiz desubicado se encuentra en los penaltis

Un Cádiz desubicado se encuentra en los penaltis

Date:

La ciudad de Cádiz volvió a vivir su torneo veraniego por excelencia. El Trofeo Ramón de Carranza, en su 71ª edición, midió al Cádiz CF y al Córdoba CF en una noche que sirvió como presentación oficial del conjunto amarillo ante su afición y como cierre de la pretemporada. Con un ambiente frío en las gradas y el calor propio de las noches de agosto, el equipo de Gaizka Garitano buscó dejar buenas sensaciones a las puertas del arranque liguero. Los blanquiverdes, por su parte, llegaban con la ambición de conquistar por primera vez en su historia uno de los trofeos más emblemáticos del fútbol español.

El balón echó a rodar sobre el césped del Nuevo Mirandilla y, desde el primer minuto, quedó claro que ninguno de los andaluces estaba dispuesto a tratar el Carranza como un simple amistoso. Los locales, con un once que mezclaba caras nuevas y viejos conocidos, quiso imponer su ley mediante jugadas asociativas, buscando abrir el campo con velocidad por los costados. Los visitantes, bien plantados y sin complejos, respondieron con una alta presión y rápidas salidas que obligaron a la zaga amarilla a no despistarse. 

Uno de los alicientes de la noche fue la reaparición de Suso con la elástica amarilla. El gaditano, bajo la expectación de la grada, dejó destellos de su calidad sobre el verde del coliseo cadista. Tras su ausencia, a causa de unas molestias físicas, buscó asociarse con los hombres de ataque y ofreció la pausa y el último pase que tanto agradeció el equipo en tres cuartos de campo, confirmando que su fichaje puede ser un recurso diferencial para la temporada que se asoma a la vuelta de la esquina.

La primera ocasión clara de los gaditanos llegó en el 24’, cuando Suso vió a De la Rosa correr por la banda y avanzó rápidamente hasta probar suerte desde la frontal, obligando a Carlos Marín a estirarse bajo los palos. De nuevo, el extremo onubense avisó al cancerbero visitante en el 40’ tras un remate forzado que se marchó al graderío de fondo sur tras la transición de Mario Climent por la banda izquierda. Sin tiempo de añadido y con alguna ocasión tímida de gol por parte del Córdoba, los protagonistas se marcharon al túnel de vestuarios con tablas en el marcador.

Tras el comienzo de la segunda mitad, llegó la sustitución de Suso por Brian Ocampo. Sin embargo, el Córdoba no movió sus filas y el partido entró en una fase más pausada, caracterizada por pequeños duelos físicos que determinaron el ritmo del enfrentamiento. No obstante, todo cambió en el 60’ gracias la ingeniosa asistencia de Javier Ontiveros que hizo que Mario Climent tomase una posición privilegiada ante el cancerbero visitante y estrenase el luminoso. 

El desarrollo de la segunda parte sirvió para ver a los jugadores del banquillo: Sergio Ortuño, Obeng, Jorge Moreno, Denia, Pereira y Roger sustituyeron a Ontiveros, De la Rosa, Iza, Álvaro García Pascual y Yussi Diarra, respectivamente. Por su parte, el Córdoba abrió la ventanilla de cambios e incorporó a Kevin Medina por Pedro Ortiz. En el caso de los visitantes, la aparición de Kevin Medina sobre el césped del estadio Nuevo Mirandilla fue crucial ya que, a través de un disparo en el 84’ que comprometió a Víctor Aznar, puso en bandeja el empate para los blanquiverdes. De hecho, Sergi Guardiola solo tuvo que empujar el esférico hacia dentro de la red para forzar los penaltis y acabar pidiendo perdón en señal de respeto hacia su antiguo equipo.

Sin prórroga y directamente desde los penaltis, Roger Martí se encargó de lanzar el primer tiro desde los once metros de la tanda. Los amarillos se echaron las manos a la cabeza tras ver que el disparo del ariete impactó en la madera pero el fútbol, curiosamente,  les tenía preparado el fallo del mismo jugador que forzó la ilusión para los visitantes. Sergi Guardiola falló en su oportunidad ante la parada de Víctor Aznar y, en la muerte súbita, también lo hizo Ismael Ruiz provocando que el Cádiz Club de Fútbol alzase el prestigioso trofeo al cielo de Cádiz.

Ficha técnica

Cádiz CF: Víctor Aznar; Suso, Kovacevic, Diarra, De la Rosa; Iza, Iker, Javier Ontiveros; Álvaro García Pascual, Diakité y Mario Climent.

También jugaron: Brian Ocampo, Sergio Ortuño, Jorge Moreno, Obeng, Raúl Pereira, Marcos Denia y Roger Martí.

Entrenador: Gaizka Garitano.

Córdoba CF: Carlos Marín; Álex Sala, Isma Ruiz, Jacobo, Franck Ferry; Sergi Guardiola, Xavier Sintes, Carlos Albarrán; Carlos Isaac, Carracedo y Pedro Ortíz.

También jugó: Kevin Medina.

Entrenador: Iván Ania.

Goles: 1-0, Mario Climent  (60′). 1-1, Sergi Guardiola (84′).
Incidencias: Estadio Nuevo Mirandilla.

Destacado

Lo último