La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, ha presentado la programación de la Feria del Carmen y de la Sal 2025, que se celebrará del 15 al 20 de julio en el recinto ferial del Parque Almirante Laulhé, destacando las principales novedades, mejoras y características de una feria con más seguridad y belleza que «ha logrado consolidar un modelo que San Fernando quiere proyectar a la Feria del futuro».
«Esta feria nació hace tres años en un momento en que la Feria de La Magdalena iba en decadencia y nos trasladamos al Parque con la incertidumbre de si encajaría o no», ha recordado la alcaldesa, que ha añadido que «hoy se puede decir que ha superado con creces esas expectativas, creciendo cada año como un modelo de celebración familiar, social y participativa, además de atractiva y visualmente con identidad propia». En este sentido, ha asegurado que la Feria actual posee «una gran capacidad de atracción tanto para la ciudadanía como para quienes nos visitan desde el entorno de la Bahía de Cádiz».

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, esta edición supone un paso más en la mejora del recinto ferial, «que cada año gana en seguridad, embellecimiento y atracción», introduciéndose mejoras que hacen que la Feria «vaya ganando en seguridad». Como ejemplo de este asunto es que se ha ampliado uno de los accesos en cinco metros.
De igual forma, según ha apuntado, se han realizado mejoras importantes en infraestructuras y accesos, destacando la citada ampliación de las salidas de evacuación, la reordenación de servicios y la habilitación de un centro operativo de seguridad en el antiguo edificio de la piscina municipal, que permitirá una mejor coordinación de todos los dispositivos.
También se ha eliminado la antigua zona de cocina de la caseta municipal, lo que permite habilitar un nuevo espacio de más de cinco metros para una evacuación más ágil en caso de emergencia. Estas actuaciones se complementan con la reunión de coordinación de todos los cuerpos implicados en el plan de seguridad.

En el ámbito estético, Cavada ha remarcado que «esta es una feria coqueta, pensada al detalle», desde el cartel, inspirado en los tradicionales azulejos que se pueden ver por las calles de La Isla, hasta la decoración floral de la portada, los elementos de señalética, barriles, pañoletas y escenario siguen una línea visual común, reforzando la identidad de la feria.
Una de las grandes novedades será la zona de sombra decorativa, inspirada en los mantoncillos de flamenca, que ofrecerá cobijo ante las altas temperaturas y embellecerá el recinto. Además, se instalarán siete nuevos pórticos de iluminación repartidos por las principales vías de acceso, según ha indicado la alcaldesa, que ha añadido que especial atención ha merecido la transformación del espacio de la caseta municipal ‘El Auditorio’, accesible y embellecido, con un nuevo graderío remodelado, además de mejoras en el escenario y en el firme, que se suman a la adecuación de los accesos laterales del parque con el objetivo de facilitar la movilidad, la accesibilidad y reforzar la comodidad de las personas asistentes.
En este espacio se desarrollará la programación principal de conciertos y actuaciones, con artistas como La Húngara, Raya Real, Nolasco, el grupo Decai, Nía y, como cierre, el grupo local Rumbaleando. Además, cada jornada contará con la participación de academias de baile locales. El fin de semana, la caseta auditorio se transformará por las noches en un espacio joven con la actuación de DJ’s, pensado para el público más joven, pero también limitado a evitar molestias sonoras en el entorno urbano.

Asimismo, ha indicado que uno de los pilares del modelo de feria que ha impulsado el Ayuntamiento de San Fernando es su carácter social y participativo. En este sentido, ha señalado que de las 37 casetas instaladas este año, 29 estarán gestionadas por entidades y colectivos locales, desde asociaciones culturales y vecinales hasta peñas, hermandades o clubes deportivos. «Este es el alma de nuestra feria: un espacio en el que las entidades que representan a nuestra ciudad tienen un papel protagonista», ha afirmado la alcaldesa.
Además, ha indicado que la feria también incorpora importantes medidas de inclusión y accesibilidad y se ha previsto, por ejemplo, la limitación del volumen de sonido entre las 20,00 y las 21,30 horas para facilitar la asistencia de personas con espectro autista u otras diversidades funcionales. Asimismo, el jueves 17 de julio se celebrará el tradicional Día del Niño y la Niña, con atracciones a precios reducidos.
Por su parte, el Día de la Mujer, que se celebrará el viernes, las distintas casetas volverán a ofrecer, como dada año, actuaciones y degustaciones desde el mediodía hasta la noche. «La feria debe ser un espacio seguro, inclusivo y pensado para todos y todas, también para quienes no asisten, por eso cuidamos todos los aspectos que afectan al entorno», ha subrayado Cavada.
En cuanto a la movilidad y servicios públicos el Ayuntamiento vuelve a poner en marcha este año un autobús lanzadera gratuito, así como el uso del tren turístico que conectará distintos puntos de la ciudad con el recinto. También se han coordinado actuaciones con el servicio de taxi para garantizar la accesibilidad desde cualquier punto de San Fernando.
La alcaldesa ha querido poner en valor la «creciente proyección turística de la feria», que en los últimos años ha visto aumentar significativamente la afluencia de visitantes desde toda la Bahía y la provincia. «Nos hemos consolidado como la feria nocturna más atractiva de la Bahía de Cádiz. Nuestra feria tiene luz propia», ha afirmado.




