La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Cádiz, Carmen Sánchez, junto al director del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, Manuel Campuzano, han dado a conocer las actividades que completan el programa ‘Noches de verano en los Toruños’, con una programación cultural y de ocio enfocada para el disfrute de la familia durante las noches de julio y agosto «compatibles con la conservación y el respeto a este enclave natural privilegiado» de uso público gestionado por la Consejería.

En una nota, Carmen Sánchez ha destacado las particularidades de la oferta de verano en este enclave, entre otras, el emplazamiento en el que se desarrollan las actividades, en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz, su carácter gratuito, participativo y accesible y la «calidad y variedad» de la programación que se ofrece, con proyecciones de cine, conciertos, mercados, títeres, espectáculos circenses, cabaret, magia, observaciones astronómicas y aventuras nocturnas.
La delegada ha señalado que el Parque de Los Toruños es «un espacio metropolitano muy especial, enfocado al disfrute de la ciudadanía y manteniendo el equilibrio entre el uso público y el respeto al medio ambiente». Tras recordar que cada año lo visitan más de medio millón de personas, ha añadido que, «como cada verano, el parque se convierte en un gran escenario cultural, ambiental y de ocio para todas las edades, en plena naturaleza y en un entorno privilegiado».
Sánchez ha detallado «una oferta diversa para todos los públicos, con una programación que incluye desde cine y música hasta ciencia, medio ambiente, artesanía y artes escénicas, pensado todo para que las noches de julio y agosto sean inolvidables».

En este sentido, ha indicado que entre otras novedades se ha creado un ciclo de ‘Noches escénicas’ fijado para los viernes 18 de julio y 22 de agosto y para todos los sábados de esos meses que ofertará, además del ya tradicional teatro de títeres de carácter ambiental, espectáculos circenses, de ilusionismo y cabaret-teatro. También se han reforzado los ‘Martes camaleónicos’ para el seguimiento, localización y registro científico de esta especie, en sesiones nocturnas organizadas para grupos familiares y otras para adultos, que alternarán ubicación en Los Toruños y en la Algaida. Con esta iniciativa se pretende incrementar la oferta ambiental y participativa del parque.
Igualmente, bajo la luz de las linternas, las familias podrán participar en las distintas convocatorias de ‘Aventura nocturna’, fijadas para los miércoles y jueves del verano. Además, todos los jueves de julio y agosto habrá una cita con el ‘Cine de verano con estrellas’ en la Casa de Los Toruños con sesiones organizadas y guiadas por el actor Bruto Pomeroy, con la colaboración de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz (UCA) de la que el artista es director técnico.
En estas sesiones se ofrecerá cine de calidad a través de ocho producciones, la mayoría de factura andaluza y de reciente estreno. Los asistentes tendrán la oportunidad de dialogar con actrices, actores, productores y directores de los títulos que se van a proyectar y que estarán en las proyecciones, según ha explicado la Junta.

Asimismo, todas las noches de los viernes del verano habrá observaciones astronómicas con telescopios instalados en Los Toruños y en la Algaida y dirigidas por monitores del Grupo Astronómico Portuense. Por su parte, los sábados de agosto se reservarán para el ciclo ‘Cuatro Lunas’, con cinco conciertos de bandas locales para el disfrute de ritmos variados durante las noches veraniegas, destacando, el 2 de agosto, como día en el que se celebrará el XI Festival de Voz Joven de la Bahía.
Además, los tradicionales mercados de Los Toruños continuarán estando presente los sábados y domingos en la entrada del parque, ofreciendo un comercio de proximidad con artículos de artesanía y agroalimentarios, muchos de ellos ecológicos. Asimismo, los días 19 de julio y 16 de agosto, el Mercado Artesano y Agroalimentario se instalará con horario de verano, trasladándose del mediodía a la tarde-noche, a partir de las 21,00 horas.
A esto se suma la Running Night, evento deportivo previsto para el 9 de agosto, que este año vive su décima edición, enfocado como evento de ‘cero residuos’. Todo este programa nocturno de Los Toruños se simultaneará con otros atractivos y servicios fijados a lo largo del día, tales como el tren de la Playa de Levante, actividades náuticas, rutas guiadas, alquiler de bicicletas, campamento, talleres de pilates, tenis de mesa, patinaje o marcha nórdica.



