La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, ha mantenido una reunión institucional con la dirección del nuevo club de la ciudad, el CD San Fernando 1940, liderado por Ramón Rodríguez ‘Monchi’ y René Ramos, para avanzar en la definición del acuerdo que regulará la relación entre ambas instituciones de cara al futuro inmediato.
Como ha recordado el Ayuntamiento en una nota, en las últimas semanas ha trabajado junto a Monchi, las peñas, colectivos y otras entidades locales con el objetivo de salvar al antiguo club San Fernando CD, que ha sido finalmente disuelto a pesar de los intentos por evitarlo.
Ante este posible escenario, ya se había comenzado a preparar una alternativa viable que garantizara la continuidad del sentimiento futbolístico de este club histórico en la ciudad, además de mantener el organigrama. Así, nació el CD San Fernando 1940, un proyecto que recupera la identidad y el legado histórico del fútbol isleño.
Este nuevo club representa un proyecto deportivo impulsado por Monchi, y cuenta desde el primer momento con el compromiso del Ayuntamiento, que forma parte de este camino con profesionales «del máximo nivel2, en una iniciativa que «nace con garantías, con solidez y con las personas adecuadas para lograr resultados», como se ha subrayado.

Este encuentro ha servido para avanzar en aspectos fundamentales que permitirán dar solidez al proyecto deportivo del futuro, abordando cuestiones relacionadas con el uso de instalaciones, necesidades de equipamiento, financiación, repercusión comunicativa e institucional, así como las oportunidades de patrocinio y colaboración con otras entidades.
Se trata de un planteamiento global en el que ambas partes comparten un objetivo común, como es el de que el nuevo club «crezca y regrese al lugar que históricamente le pertenece».
El nuevo estadio es un proyecto estratégico de ciudad y una herramienta del futuro del CDSF 1940. De hecho, en la Junta de Gobierno Local de este lunes se ha aprobado el proyecto de remodelación con la actualización de los precios, con el objetivo de continuar con la tramitación en las próximas semanas.
Esta actualización se debe a la subida de los costes que se ha registrado desde el momento en el que fue redactado el proyecto en el año 2023. La previsión es que en septiembre se pueda realizar la publicación oficial para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.
Más allá de su uso deportivo, el estadio se convertirá en un espacio de dinamización económica, proyección turística y cohesión social, abierto a la ciudadanía y adaptado a los estándares que requiere el fútbol profesional.
La alcaldesa de San Fernando ha destacado que este proyecto es «una apuesta compartida entre el Ayuntamiento y un equipo humano con gran solvencia», asegurando que «vamos de la mano con personas que tienen experiencia, visión y una clara apuesta por nuestra ciudad».
Por su parte, Ramón Rodríguez ‘Monchi’ ha reiterado su compromiso personal con La Isla y con la nueva entidad, exponiendo que el CD San Fernando 1940 «arranca desde la base, en una categoría humilde, pero con una hoja de ruta clara y ambiciosa».

«Este proyecto nace desde la humildad, la ilusión, el corazón y los sentimientos. Pero también desde la ambición y el profesionalismo. Queremos que el CD San Fernando 1940 se coloque, en el menor tiempo posible, en las categorías nacionales que esta ciudad y su afición merecen», ha declarado.
Monchi ha agradecido el respaldo recibido por parte del Ayuntamiento, con la alcaldesa a la cabeza, así como por los aficionados y muchas personas que están colaborando «de forma discreta pero decidida».
«Solo pedimos confianza. Este es un proyecto real, sólido, con mucha gente capaz y con muchas ganas de trabajar. Vamos a devolver esa confianza con hechos», ha aseverado.
La estructura técnica ya está definida, con un equipo directivo «de prestigio» y una plantilla preparada para competir desde la primera jornada. Además, el club contará con un equipo sénior femenino y con equipos canteranos –un equipo juvenil, dos cadetes, cadete femenino, un infantil y dos alevines–, cumpliendo así el compromiso con la igualdad y el desarrollo del deporte en todas sus categorías.




