Hoy, 20 de octubre, arranca la Novena en la Archicofradía de la Palma de Cádiz, un evento de suma importancia para la Archicofradía y el barrio de la Viña. Esta celebración se enmarca en una fecha clave: el 1 de noviembre, cuando la comunidad recordará la profunda devoción hacia la titular de Gloria de la corporación, quien intercedió durante el devastador maremoto de Cádiz.
El año 2025 es especialmente significativo, ya que se conmemoran tres aniversarios importantes. En primer lugar, el 270 aniversario (1755-2025) de la intercesión de la Virgen de la Palma durante el terremoto de Lisboa. Además, se celebran el 250 aniversario (1775-2025) de la concesión del título de archicofradía y el 50 aniversario (1975-2025) de la creación de la Misa Típica Gaditana. Para coordinar estos eventos, la cofradía ha formado tres grupos de trabajo que se encargarán de los distintos actos programados.
La Novena, que se llevará a cabo hasta el 28 de octubre, estará dirigida por el padre Daniel Robledo, director espiritual y párroco de La Palma. El día 24 se realizará la imposición de medallas a los nuevos hermanos de la Archicofradía, y el 30 se permitirá la veneración de la Virgen por parte de los fieles.
El 1 de noviembre comenzará con la santa misa a las 8:30 horas de la mañana, seguida de un rosario público que culminará en las murallas de la playa de la Caleta con la bendición del mar. A las 12:00 horas, tendrá lugar la función votiva presidida por el obispo de la diócesis, Rafael Zornoza, con la Misa Típica Gaditana, que se celebrará este año en la calle Virgen de la Palma, en honor al importante aniversario.
Por la tarde, a las 17:30 horas, se iniciará la procesión de alabanza con la Virgen de la Palma Coronada, la cual, gracias a la colaboración de la Universidad de Cádiz, recorrerá el interior de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, un antiguo hospital que brindó asistencia a los gaditanos hasta su cierre en 1989. Adicionalmente, para conmemorar los 50 años de la Misa Típica Gaditana, se desarrollará un ciclo de cuatro conferencias temáticas durante los días de la Novena.
Los vecinos del barrio de la Viña se prepara para vivir momentos de profunda espiritualidad y celebración, reafirmando su devoción hacia la Virgen de la Palma Coronada, pilar fundamental de la historia y cultura gaditana.






