El robo de cable de cobre en cuatro puntos de la provincia de Toledo en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla ha provocado este domingo importantes demoras en los trenes de Larga Distancia Alta Velocidad y Avant desde este domingo por la tarde.
El propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se refirió en su cuenta de X a que la línea de Alta Velocidad que une Madrid y Sevilla ha sufrido un “acto de grave sabotaje”, debido a cuatro robos de cable en puntos distintos en un radio de diez kilómetros (en concreto, los Puntos Kilométricos 92-850, 93-600, 101-400 y 102-200)”.
El ministro señaló que se trata de los «sistemas de seguridad de la línea» y anunció que la afectación a los trenes que «aún quedan por circular va a ser muy seria». Además, dijo que apenas dispondrán de dos horas para repararlo. La Guardia Civil investiga ya los hechos, añade el ministro que solicitó además la colaboración ciudadana por si alguien podía ofrecer información sobre unos hechos que calificó de muy graves.
Por su parte, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, señaló que son más de 6.300 los viajeros afectados en los 21 trenes paralizados o con demoras en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla tras el robo de cable entre Mora y Urda (Toledo). «Estamos reforzando información, tratando de dar previsiones de tiempos, repartiendo comida y bebida, reforzando personal de estaciones y trabajando para movilizar el mayor número de trenes en estas condiciones de circulación degradada», explicó en un mensaje en la red social X.
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informaron de que el robo se detectó a las 17:45 y calculó que, en total, se han sustraído unos 300 metros de cable de cobre en cuatro puntos distintos de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, en un radio de diez kilómetros.
En concreto, ha sido en los puntos kilométricos mencionados, que se encuentran en los términos municipales de Madridejos, Mora, Urda y Orgaz. Estas mismas fuentes afirmaron que, en cuanto se detectó la incidencia, se desplazaron equipos para reponer el cable, si bien precisaron que la reparación es complicada ya que, aunque han sido 300 metros de cable los robados, se han producido pequeñas sustracciones en varios puntos de la línea, lo que han causado graves destrozos en los sistemas de seguridad de la línea. Con todo, los trenes pueden circular, aunque acumulan retrasos porque tienen que ir más despacio por ese tramo.
Adif afirmó que la Guardia Civil ya investiga los hechos y pidió colaboración ciudadana para su esclarecimiento, de forma que si alguien ha visto algo sospechoso lo ponga en conocimiento de las autoridades. Estos retrasos se producen en plena operación retorno por el puente de mayo.
Este domingo también se ha produjo una avería en la infraestructura ferroviaria entre Madrid y Andalucía, que causó retrasos en media docena de trenes de Renfe, con demoras que fueron desde los 20 minutos hasta cerca de una hora.





