El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado desde Adamuz que «el Estado ha actuado unido y coordinado desde el mismo momento en que se produzco» el trágico accidente de tren en el que este domingo fallecieron al menos 39 personas y un centenar resultaron heridas.
Asimismo, ha insistido en que «se conocerá la verdad» de lo sucedido y que el Gobierno la dará a conocer. En una escueta comparecencia, Sánchez también ha anunciado que el Ejecutivo ha decretado tres días de luto oficial por la tragedia.
En torno a las 19.40 horas de este domingo, los vagones 6, 7 y 8 de un tren Iryo Málaga-Madrid con 317 pasajeros se salieron de la vía a la altura de Adamuz y el último volcó, con la desgracia de que en sentido contrario circulaba otro convoy que cubría el trayecto Madrid-Huelva. Al parecer, se produce entonces un choque entre ambos a más de 200 km/h. La peor parte se la llevan las dos primeras unidades del Alvia, en la que viajaban 53 personas, que además caen por un talud de cuatro metros tras salir disparadas.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, dice que «el error humano» está «prácticamente descartado» porque «si el maquinista [en este caso del Iryo] toma una decisión errónea, el propio sistema la corrige». Así, opina que el motivo «tiene que haber sido algún fallo del material móvil o en la infraestructura».
Escueta comparecencia de Sánchez, que ha concluido lanzando una petición: «Atiendan y accedan a la información oficial, a la de los servicios de Emergencias y a los medios de comunicación acreditados. Lo hemos visto en otras tragedias: los bulos se extienden y generan mucha zozobra y mucho dolor», ha expresado Sánchez, que ha anunciado tres días de luto oficial por la tragedia.
Más noticias de www.objetivocadiz,net en las redes sociales: Instagram, Facebook o X,. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo redaccion@objetivocadiz.net















