El tráfico en los dos puentes de acceso a la ciudad de Cádiz, cortado desde primera hora de la mañana de este martes por los trabajadores del metal pertenecientes al sector auxiliar, ha reabierto en los dos sentidos, si bien los accesos a la barriada del Río San Pedro siguen cortados, según ha informado la Subdelegación del Gobierno. Por otra parte, la manifestación de los trabajadores por la capital gaditana ha derivado en los primeros enfrentamientos con la Policía, que ha cargado tras el lanzamiento de objetos en la sede de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca).
La manifestación improvisada de los trabajadores ha recorrido la avenida principal de la ciudad, donde se ha producido la quema de algunos contenedores. Así, han llegado hasta la sede de la Femca, donde se han producido las primeras cargas policiales tras recibir el lanzamiento de objetos.
Cabe recordar que tras dos días de negociaciones en el Sercla y con la convocatoria de huelga para los días 18 y 19 y a partir del 23 de manera indefinida ya anunciada, definitivamente en la tarde de este martes no se llegó a un acuerdo al considerar los trabajadores que Femca «se ha reído de los trabajadores» con la propuesta, según Antonio Montoro, secretario de FICA UGT en Cádiz.
«No éramos nada optimistas», ha aseverado, advirtiendo que «esto hay que pararlo definitivamente» y que «hay que buscar alternativas a esta patronal», sobre la que ha dicho, «no debe nunca más negociar este convenio».
A lo largo del martes, Femca enviaba un comunicado para instar a firmar el documento tras remitir al Sercla su última propuesta, que contemplaba aspectos como una subida del 3% en 2024 (con pago de atrasos) y del 2,8% en 2025, con el compromiso de actualización salarial anual conforme al IPC hasta 2030 y con prórroga indefinida «si no se denuncia el convenio», paga extra de Navidad adelantada, mejoras en dietas, anticipos, bolsa de estudios y equipación completa de trabajo.





