InicioActualidadFervor por Schwarzenegger y mejoras organizativas marcan el último día de la...

Fervor por Schwarzenegger y mejoras organizativas marcan el último día de la Comic-Con

Date:

Un más que patente fervor por Arnold Schwarzenegger y J.A.Bayona, acompañado de mejoras organizativas — menos colapso a la entrada y colas más reducidas, incluso para adquirir los famosos Funkos exclusivos– han marcado la última jornada de la San Diego Comic-Con de Málaga (SDCC), que cierra este domingo tras cuatro jornadas en las que ha acogido a más de 100.000 visitantes en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad.

«Tenía muy pocas expectativas conforme a todo lo que había leído, estaba mucho mejor de lo que yo pensaba», han señalado a Europa Press dos de los asistentes, José y Rocío (ambos de 42 años ), que han acudido a la SDCC con su hijo.

Dos trabajadores de la convención también han valorado en declaraciones a Europa Press que este domingo todo estuviese «muy bien organizado» y se pudiera m entrar «bien». «Es cierto que en el ‘Hall M’ –donde ha hablado Schwarzenegger– había bastante gente que se ha quedado sin entrar porque no tenían reserva», han puntualizado.

En cualquier caso, alrededor de las 12:00 horas, la entrada principal estaba algo colapsada –aunque podía seguir entrando gente muy despacio– y Jesús (43), que ha acudido con otros dos padres y los hijos de los tres, ha criticado la ‘desorganización’ existente fuera del recinto y ha añadido que la primera vez que han entrado en el recinto han tardado dos horas en hacerlo. «Aparcamos a las 10:00, entramos a las 12:15», ha lamentado.

En este sentido, los mencionados José y Rocío han lamentado haberse enterado de una de las mejoras organizativas del día estando ya en la puerta pues las personas con discapacidad y familias con bebés o hijos muy pequeños tenían acceso prioritario al recinto y al ‘Exhibitor’s Hall’, la zona de compras.

Alrededor de las 14:00 horas, el hall de entrada estaba claramente vallado y señalizado para que no se mezclaran las colas para el ‘Exhibitor’s Hall’ y los auditorios, donde se desarrollan algunos de los eventos. Además, en comparación con días anteriores había más trabajadores dando indicaciones. Preguntada sobre si los visitantes estaban este domingo más «tranquilos», una de las trabajadoras respondía con un ‘sí’ rotundo: «Ayer me chillaban», ha lamentado.

«ME PREOCUPA MÁS LA HUMANIDAD QUE FUNKO»
Las colas, carreras y peleas por las ediciones especiales que ha puesto a la venta Funko en su ‘stand’ de la Comic-Con han dejado algunas imágenes para el recuerdo aunque Ivanna, trabajadora en este ‘stand’, no cree que haya que culpar a la organización por ellas.

En conversación con Europa Press este domingo, ha pedido «más conciencia» a los clientes que no aceptan que una edición exclusiva se acaba. «He visto gente con ataques de ansiedad, gente que se ha pegado, ha habido rupturas porque una mujer perdió el funko del marido…», ha relatado.

Después de que el ‘sold out’ del viernes acabara con visitantes poniendo hojas de reclamaciones, Ivanna cuenta que la situación «ha mejorado un poco» principalmente, a su juicio, por el incremento y mejoras en la seguridad. En este sentido, ha indicado que el ‘stand’ de Funko es el segundo con seguridad en la convención después del puesto de las katanas. «Me preocupa más la humanidad que Funko», ha concluido.

Natalia (26 años) y su novio se han expresado en líneas similares desde los últimos puestos de la larga cola que aún así sigue teniendo el ‘stand’. Ambos han explicado a Europa Press que vienen «a ver lo que hay». «Yo sólo he visto que ha habido reclamaciones, pero no sé qué quieres reclamar. ¿Que te den algo que no hay?», comentaban al ser preguntados por las peleas por los funkos.

A las 20:20 horas, había bastantes ofertas del ‘starter pack’ que la propia organización ha repartido –gratis– a todos los visitantes. Una, que incluye bolsa de tela con diseño exclusivo, ‘lanyard’ con el logo del evento, folleto informativo y mapa, postal promocional y pegatina, se puede comprar por 60 euros.

PEDIDAS DE MANO DURANTE EL CONCURSO DE COSPLAY
Más de 100.000 visitantes han paseado estos días por los pasillos del Palacio de Ferias y Congresos dejando anécdotas tan curiosas como las pedidas de matrimonio en el Cosplay Contest de este sábado. La última jornada ha estado protagonizada por Arnold Schwarzenegger, que ha recibido el ‘Premio Honorario’ de la convención en un evento acompañado de Antonio Banderas y Álex de la Iglesia.

Este último ha hecho ‘doblete’ y por la tarde se ha subido al escenario con el director del Festival de Sitges (Cataluña), Ángel Sala, y J.A.Bayona, al que le han otorgado el galardón ‘Epic Vision’. La inabarcable programación de la Comic-Con ha incluido, entre otras cosas, una charla con el animador y director estadounidense Derek Drymon.

Drymon se ha desplazado hasta Málaga para lanzar un adelanto de ‘Bob Esponja: Una aventura pirata’, en cines el próximo 25 de diciembre. En una entrevista con Europa Press, ha explicado cómo es trabajar en una historia sobre Bob Esponja después de que el personaje lleve más de 20 años en antena.

«Hay muchas versiones de estas historias sobre un chaval que está tratando de encontrar su lugar en el mundo. Además, Bob Esponja es un personaje tan físico que a veces parece que no hay fin a las cosas que podemos hacer con él desde un punto de vista visual. No he tenido ningún problema en volver a trabajar en él después de tanto tiempo. Para mí, sigue siendo un personaje muy fresco», ha explicado.

KELLY SUE DECONNICK, SOBRE LA IA: «ALGO SIN ALMA NO PUEDE CREAR ARTE»
Tras recorrer pasillos repletos de ‘cosplayers’ como ‘predator’, Khal Drogo o un Tony Stark más parecido al Tony Stark de la pantalla que el propio Robert Downey Jr., Europa Press también ha podido hablar con la guionista de cómics Kelly Sue DeConnick. La artista ha comentado a Europa Press que el mundo del cómic recibe ahora «mejor’ a las mujeres que cuando ella empezó. Aún así, considera que siempre que se avanza «hay un pequeño retroceso».

«La pregunta es, ¿cómo es ser mujer en el mundo? Y a veces es frustrante. Pero va a ser frustrante sin importar en qué campo te dediques, porque incluso en los campos con más mujeres que hombres, los hombres suelen estar mejor pagados. (…) Así que deberías hacer lo que amas y conoces, y luego encontrar a tus ‘chicas’ de la industria, cuidarse y apoyarse mutuamente, promocionar el trabajo de las demás, trabajar juntas y contratarse las unas a las otras», ha explicado.

A su vez, ha asegurado que no cree que la Inteligencia Artificial (IA) debería ser «utilizada para todo» teniendo en cuenta sus «costes ambientales», sino que «debería enfocarse en las áreas donde sea más efectiva». Preguntada sobre el uso de la IA en el mundo del cómic es rotunda: «No creo que algo sin alma pueda crear arte».

DeConnick también se ha manifestado sobre el conflicto en Gaza (a lo largo de la convención, las significaciones políticas han brillado por su ausencia) y si bien ha recalcado que «no se siente lo suficientemente informada sobre este conflicto» como para hablar de él «con profundidad o autoridad», sí ha afirmado que lo que está sucediendo le parece «una tragedia terrible que debe terminar».

«Por favor, apúntame a no asesinar gente, a no entrar en guerras por fronteras, a no demonizar a la gente por su color de piel, su fe, su género, su identidad sexual ni nada. Quiero ser clara al respecto», ha subrayado.

Destacado

Lo último