El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ llegó este lunes al puerto de Cádiz, tras regresar de su travesía desde Marín. En esta ocasión, el buque fue recibido en un acto formal presidido por el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, acompañado por el alcalde de Cádiz, Bruno García.
Un momento destacado de la llegada es el desembarco de la imagen de la Virgen del Rosario, que ha viajado junto al bergatín goleta durante toda la travesía. Este acto cumple con la tradición de devolver la imagen a su templo en Santo Domingo, donde permanecerá hasta su próxima salida.
La estancia del ‘Elcano’ en Cádiz será breve, ya que, de acuerdo con los planes de la Armada, el buque tiene previsto zarpar nuevamente alrededor de las doce del mediodía rumbo a su base, La Carraca, ubicada en San Fernando. Por lo tanto, no habrá jornadas de puertas abiertas para el público, dado que el barco se prepara rápidamente para sus próximos compromisos.
Además, es importante destacar que el día 25 de este mes se llevará a cabo un cambio de mando en el buque. El capitán de navío Luis Carrera Presas do Campo, quien ha estado al mando durante los últimos dos años y ha realizado múltiples viajes, será relevado por el capitán de navío José María de la Puente Mora-Figueroa. Este último ha desempeñado su último destino en el Cuartel General de la Flota y ha sido comandante de la fragata Victoria.
Con su regreso a Cádiz, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ continúa con su histórica tradición de formación y educación naval, además de ser un símbolo de la historia marítima de España.






