El chirigotero gaditano, José Luis García Cossío ‘el Selu’, es el protagonista de una campaña de reciclaje lanzada por Ecovidrio y el Ayuntamiento de Cádiz en barrios del casco histórico de la capital, con presencia en mobiliario urbano, autobuses y medios de comunicación próximos a sus domicilios para poner de manifiesto la importancia del reciclaje de envases de vidrio para el medioambiente y el futuro sostenible de Cádiz.
En concreto, la campaña ‘En Cádiz, a reciclar todos al verde’, se llevará a cabo en 30 unidades censales y más de 17.000 domicilios de los barrios gaditanos de La Viña, El Pópulo, San José, Loreto, San Severiano, Astillero, La Laguna, Bahía Blanca, Brunete, Trille o Barriada de La Paz entre otras, ha indicado Ecovidrio en una nota.
La campaña cuenta con los personajes de la Pepi y Juan, de las chirigotas de ‘el Selu’, que con su tono cómico recuerdan lo importante que es reciclar cada envase de vidrio en el contenedor.
Esta iniciativa ciudadana tiene como objetivo incrementar las toneladas de envases de vidrio recogidas a través del contenedor verde, mejorar sus tasas de reciclado y movilizar a los vecinos sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio.
La empresa de reciclaje ha analizado los datos de recogida diarios de los contenedores en Cádiz, una información que se ha puesto en contexto con variables sociodemográficas representativas como la densidad poblacional o el consumo, entre otras. Los resultados se han comparado con los obtenidos en otras ciudades de España y así se han identificado unidades censales de Cádiz en las que «es prioritario actuar» porque «potencialmente se está perdiendo recogida selectiva respecto a los niveles que cabrían esperar de la zona», como se ha apuntado.
Así, el Ayuntamiento y Ecovidrio han decidido actuar sobre las zonas casco histórico, para que los más de 33.000 vecinos residentes de las áreas identificadas sean el público objetivo de esta campaña publicitaria que tendrá presencia en mobiliario urbano, autobuses y medios de comunicación cercanos a sus domicilios.
Como se ha subrayado, la colaboración ciudadana «es fundamental» en el reciclaje de los envases, por lo que la campaña se verá reforzada con estrategias innovadoras de sensibilización ciudadana a través de campañas digitales ultra segmentadas para cada sección censal.
Estas nuevas herramientas permitirán llegar a los vecinos de una manera personalizada, con spots, impactos en sus móviles, televisión digital conectada o publicidad exterior a través de marquesinas y transportes públicos.












